Al participar en la XXXI Reunión Anual de Embajadores y Cónsules del país, organizada por la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Torruco Marqués, titular de la Secretaría de  Turismo, resumió las principales acciones llevadas a cabo en materia turística durante 2019.

Explicó que actualmente en México existe una forma de comercialización turística que genera considerables ahorros al erario público. Asimismo destacó la importancia económica del sector, el cual aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto -PIB- por encima de la industria de la construcción; además de su contribución en la generación de empleos y divisas con una Balanza Turística históricamente con saldo a favor.

Torruco Marqués señaló que algunas de las acciones más relevantes de 2019 fueron:

-La participación de México en cinco de la principales ferias turísticas internacionales que se llevan a cabo anualmente en diversas partes del mundo: Fitur, en Madrid; ITB, en Berlín; WTM, en Reino Unido; IMEX América, en Las Vegas; y SITV, en Canadá.

-La realización del Tianguis Turístico en Acapulco con un costo de cero pesos para el Gobierno Federal, atribuyendo a la Sectur únicamente los viáticos de una comitiva reducida. Este 2020 el Tianguis Turístico se realizará en Mérida y tampoco requerirá de inversión por parte de las autoridades federales. 

-La creación del Consejo de Diplomacia Turística, conformado tanto por la Secretaría de Turismo como por la Cancillería. 

-El inicio en septiembre de la “Operación Toca Puertas”, con una gira por la República Popular China.

-La creación en octubre del Tianguis de Pueblos Mágicos, que anteriormente era simplemente una feria para vender artesanías y comida el cual tuvo una duración de cuatro días y registró una asistencia de 151 mil personas, que derramaron 147 millones de pesos en la ciudad y sus alrededores, motivando una ocupación hotelera de casi el 100 por ciento. Este año, la segunda edición se efectuará entre octubre y noviembre en la ciudad de San Luis Potosí.

-Inicio del Programa de Desarrollo Integral de la Huasteca Potosina, en la región de Tamuín, San Luis Potosí, con el objetivo de impulsar esta zona como uno de los principales destinos de Ecoturismo del país.

Aunado a ello esta semana encabezó una conferencia de prensa donde  presentó las cifras con las que cerró el año 2019 en materia turística. 

-Incremento del 8.3% respecto a 2018, en el arribo de turistas internacionales con un estimado de 44 millones 722 mil.

-Las divisas generadas llegarán a los 24 mil 816 millones de dólares, cantidad superior en 10.2 por ciento sobre lo captado en el año previo.

-El gasto medio por turista internacional igualmente registró un alza al llegar a los 506.15 dólares, cifra 2.7 por ciento superior a la registrada en 2018.

-La Balanza Turística que, como ya es costumbre, en 2019 obtuvo un saldo superavitario de 14 mil 490 millones de dólares, los cuales ayudan a compensar las balanzas con saldo negativo de otras industrias importantes para las finanzas del país, monto superior en 28.3 por ciento al resultado obtenido en  el año previo.

Sector Hotelero 

En cuanto a la infraestructura hotelera nacional la Sectur detalló que se espera contar con 23 mil 232 establecimientos de hospedaje, lo que representaría 3% más que en 2018; con 835 mil 400 cuartos, 2.7% mayor al inventario del año previo.

En este rubro, el titular de Sectur precisó que al concluir 2019 se estima que la cantidad de turistas hospedados ascendió a 129 millones 67 mil 800 con un incremento del 1.2%; 78.4% correspondientes al mercado nacional y el restante 21.6% a internacionales.

Al desglosar los mercados emisores de turistas hacia México, informó que 12 millones 828 mil viajeros provinieron de América del Norte, marcando un incremento regional de 1.4%; 3 millones 15 mil llegaron de América del Sur, Centroamérica y del Caribe, para alcanzar un alza de 4.7% sobre lo obtenido en 2018. 

Externó que el mercado de Estado Unidos creció 0.2% con 10 millones 514 mil turistas. A su vez, de Canadá arribaron 2 millones 314 mil turistas, incremento del 7.4%, mientras que otro mercado que creció 8.2 por ciento fue Colombia, con 603 mil.

Danae Herrera. (2020). Cifras en materia turística al cierre de 2019. 14/01/2020, de Inmobiliare Sitio web: http://inmobiliare.com/cifras-en-materia-turistica-al-cierre-de-2019/

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *