Los mini departamentos son la preferencia, tanto por falta de espacio y encarecimiento de la vivienda convencional, como por la aspiración de los jóvenes de vivir en sitios bien comunicados.

Lindo loft. Buena distribución. Excelente conectividad. La publicidad en torno de los mini departamentos, cada vez más comunes en la Ciudad de México, busca desviar la atención sobre las dimensiones de estas viviendas, que llegan a tener una superficie de 20 m2.

“Tenemos margen para achicarnos aún más: en Nueva York, hoy se rentan departamentos de hasta 7 m², o algunos de 20 metros cuyas paredes se mueven para cambiar la distribución”, señala Gene Towle, director de la consultora inmobiliaria Softec. “Es algo asociado a la dinámica de las grandes ciudades, donde mucha gente busca un espacio para una sola persona y sólo para dormir”.

Arteaga 57, en la colonia Guerrero, es un desarrollo con siete departamentos, de los cuales dos tienen apenas 28 m² y, a decir de los vendedores, fueron los primeros en apartarse. En la calle de Liszt, en la colonia Peralvillo, se construye otro desarrollo de 24 lofts que estarán listos para entregarse en 2020; los más pequeños medirán 30 m² y costarán, según el portal Segundamano, 1.06 millones de pesos. Esta tendencia está relacionada con la escasez de suelo urbano, que ha encarecido los terrenos y las construcciones verticales, añade Towle.

Los mini departamentos son la respuesta del mercado a quienes quieren vivir en zonas atractivas o bien ubicadas, pero cuentan con un bajo presupuesto, y como consecuencia de la restricción del uso de suelo y del cambio de hábitos en la población.

En México, las personas se mudan de casa un promedio de cinco veces en la vida, mientras que, en Reino Unido, unas 11 veces; en Estados Unidos, entre ocho y nueve; y, en Dinamarca, pueden ser 10.

 

 

Viridiana Mendoza Escamilla. (2019). Crece la tendencia a vivir en 20 metros cuadrados en las ciudades. 22/07/2019, de Forbes México Sitio web: https://www.forbes.com.mx/crece-tendencia-a-vivir-en-20-m%c2%b2-en-las-ciudades/

 

 

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *