El modelo de financiamiento colectivo, mejor conocido como crowdfundingrecaudó más de 200 millones de euros en España al cierre de 2019, de acuerdo con un estudio realizado por la consultora Universo Crowdfunding y la Universidad Complutense de Madrid. Dicho monto representó un 25.76% más que lo recolectado en 2018. 

El reporte identificó que el tipo de financiamiento que encabezó la lista de recaudación fueron las plataformas de préstamos (Crowdlending) que generaron cerca de 83 millones de euros; seguidas por las de inversión (Equity Crowdfunding) con más de 47 millones; y en tercer lugar, por el Crowdfunding inmobiliario que obtuvo más de 39, 788, 885 millones de euros.

“Superar los 200 millones de euros recaudados en España vía Crowdfunding, es todo un hito, pero lo más importante es que nos encontramos ante un sector que sigue creciendo en todos los ámbitos, quizás eso sea lo más destacado, el crecimiento en prácticamente todas las modalidades”, destacó la firma. 

Inmobiliario

La característica más destacable en 2019 para este sector, es que poco a poco se suman más actores, lo que permite diversificar opciones y ampliar el mercado

El informe detalla, que si bien el incremento del monto económico fue tan sólo de 2% en contraste con 2018, el número de plataformas y los modelos de negocio con respecto al co-financiamiento inmobiliario se han ampliado, lo que implica además de mayor diversificación, un menor dependencia al hasta ahora líder, Housers.

Durante 2019, las plataformas más populares fueron la antes mencionada, seguida por Stock Crowd, Civislend, e Incrowdhouse; y se espera que para 2020 el listado crezca. 

De inversión

Aunque el año pasado el crowdfunding inmobiliario había desbancado de la segunda posición al de inversión, en 2019 éste ha recuperado el lugar con un incremento del 23.67% en la cifra recaudada, siendo el tipo de co-financiamiento que más ha crecido en EspañaCrowdcube , The Crowd Angel y Fellowfunders son las principales plataformas, pero también destacan Capital Cell y la Bolsa Social, las cuales según el informe, tendrán más presencia al cierre del presente año. 

De manera general, existen 50 plataformas de crowdfunding en el país europeo, distribuidas por categorías de la siguiente manera: Préstamos (41.07%); Inversión (23.67%); Inmobiliario (19.81%); Recompensas (7.92%); y Donaciones (7.53%). 


Redacción Inmobiliare. (2020). Crowdfunding inmobiliario recaudó más de 39 millones de euros durante 2019 en España. 21 de Julio de 2020, de Inmobiliare Sitio web: https://inmobiliare.com/crowdfunding-inmobiliario-recaudo-mas-de-39-millones-de-euros-durante-2019-en-espana/.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *