Cada día más personas buscan nuevas formas de habitar en las principales ciudades. Algunas veces por compartir gastos o pagar menores precios.

Vivir en familia ya no es la única opción. Por practicidad o necesidad, cada vez más personas han buscado nuevas formas de habitar, principalmente en las ciudades, donde compartir los gastos y vivir en comunidad se ha convertido en tendencia.

Entre más grande sea una población, su productividad aumenta, por ello, las ciudades modernas crecen en vertical y ofertan tanto departamentos como casas en renta en esquemas de servicios incluidos.

De acuerdo con el portal inmobiliario Lamudi, en los últimos cinco años, los desarrolladores inmobiliarios en México han adoptado tres tendencias mundiales de construcción y comercialización de bienes raíces: el co-living, los microdepartamentos y los usos mixtos.

Co-living

Se resume a compartir la renta con otras personas en casas remodeladas o edificios, donde se tiene un espacio privado, una habitación amplia y se comparten las áreas comunes y servicios.

Esta tendencia inició en Europa, por los altos costos de vivir en las ciudades más cosmopolitas como Londres, Berlín y París.

En el país, la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara son las capitales del co-living, una tendencia que llegó para quedarse por beneficios como:

-Mayor facilidad para cumplir con los requisitos de arrendamiento.

-Gastos compartidos por renta y servicios.

-No se gasta en muebles y mudanza.

-Están localizados en zonas céntricas.

Este estilo de vida pretende, además de facilitar el traslado, que los habitantes creen una comunidad, que sean capaces de convivir con respeto y cuiden de los espacios comunes al mismo tiempo que se conocen entre sí para mejorar su experiencia.

Microdepartamento

Como su nombre lo dice, son inmuebles de entre 18 y 40 metros cuadrados que cuentan con todo lo necesario para vivir.

La ventaja más relevante de estos departamentos es el precio, ya que por menos dinero se obtiene un lugar con mejor ubicación. Además, suelen ser parte de un complejo residencial que ofrece seguridad y distintas amenidades.

Esta tendencia está pensada para personas que vivan solas y que pasen la mayor parte de su día fuera de casa, que no requieran de mucho espacio para realizar alguna actividad, es decir, que su vivienda le asegure un buen descanso de la jornada laboral.

Usos mixtos

El sueño de cualquier persona que busca un bien inmueble es que todo le quede cerca de su casa, y es precisamente a eso a donde apunta el futuro de la industria inmobiliaria.

Los usos mixtos son desarrollos “todo en uno”. Se trata de una mezcla entre residencias particulares, áreas comerciales y zonas culturales, todo en un mismo complejo inmobiliario y bajo una misma administración.

Si se ha vuelto una tendencia es por sus múltiples beneficios:

-Reducir el tiempo en el tráfico y las distancias de las grandes ciudades.

-Fomentar la convivencia vecinal.

-Mejor aprovechamiento del espacio.

-Mayor apoyo a los comercios locales.

Comprar o rentar en las grandes ciudades puede ser todo un reto, pero estas tendencias inmobiliarias pueden ser una solución.

 

 

Redacción Milenio. (2019). ¿Cuáles son las tendencias de vivienda en las grandes ciudades?. 02/10/2019, de Milenio Sitio web: https://www.milenio.com/negocios/cuales-son-las-tendencias-de-vivienda-en-las-grandes-ciudades

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *