De acuerdo con Eugene Towle, Presidente de Softec, actualmente el sector se ubica en el punto más bajo de inicio de proyectos de los últimos 20 años pero también, México se encuentra ante la mayor oportunidad de transformar el entorno construido en la historia. Datos expuestos por Towle revelan que a nivel nacional, en los próximo 15 años, se duplicará el PIB de todas las ciudades. “Vamos a ser 19 millones de casas, 30 millones de m2 de comercio, 260 mil cuartos de hotel, 20 millones de m2 de oficinas, 200 millones de m2 de superficie techada industrial y tenemos que duplicar la infraestructura universitaria. Contamos con 17 ciudades que hoy son el 50% del PIB, que van a duplicar su economía”.

Por ello, manifestó que es importante definir a qué tipo de ciudad se aspira y para quiénes se diseña. “Cada año agregamos 60 mil hectáreas a la superficie urbana en nuestro país que es casi todo el centro de la CDMX, nuestra industria solamente hace un tercio del crecimiento, entonces sin desarrollo urbano no hay desarrollo económico. Tenemos un reto de velocidad y la demografía no es opcional”.

En este ámbito, Víctor Manuel Requejo, Presidente del Consejo de Administración del Banco Inmobiliario Mexicano (BIM)  fue cuestionado respecto a las  grandes disrupciones de la industria a lo largo de los años, y cómo esta ha sabido sopesarlas, a lo que el empresario se mostró optimista pues aseguró que, si bien, la actual crisis es económica y política, no es financiera. “El peso está más fuerte que nunca frente al dólar, hay dinero en los bancos, están ganando dinero, no se están negando los créditos de ninguna manera […] Vamos a crecer el 0.1% ¿y eso qué?, eso quiere decir que vamos a tener la misma economía del año pasado porque no estamos decreciendo”.

Andreu Cors, CEO de GAVA Capital, fondo de inversión, reveló que si bien, en México se ha hecho negocio con tasas de interés más altas y con peores crecimientos, la realidad es que sí enfrenta un cambio de ciclo. “Nosotros tenemos 43 proyectos en 15 ciudades de la República; principalmente en temas de vivienda y usos mixtos y sí hemos visto las absorciones caer radicalmente. Hay algunos mercados muy sobreofertados y hay otros que se están comportando bien”.

De manera específica en el sector vivienda de acuerdo con el representante de BIM, el área de oportunidad se encuentra en el segmento de interés social, donde aseguró hay mayor dinero. “Hay que volver al negocio, se gana menos, se tiene que construir más, pero es un negocio más seguro de millones de clientes […] Ahora no nos queremos salir de vivienda media-residencial y nos quejamos de que los departamentos de 10 y 12 millones no se están vendiendo, entonces haz vivienda que se venda, en la CDMX hacen falta al año entre 40 a 60 mil viviendas, hay que encontrar el mercado”, pronunció Requejo.

En este mismo sentido, Federico Cerdas, Fundador, Global Business Inc. puntualizó que, “la ciudad no puede absorber de manera fácil [desarrollos tan grandes], por el tipo de servicios que requieren, no es el camino. Al final, lo que tenemos que entender es que la capital sí tiene posibilidades de crecer […] En lugar de estar pensando en hacer megadesarrollos de 300 unidades nos estamos concentrando en tres áreas principales de la CDMX, que son Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, agarrando ubicaciones que permiten hacer la construcción de 15-25 unidades”.
Juan Manuel González, Managing Director de 7 Bridges Latin America –plataforma de inversión–, afirmó se mantiene cierto positivismo en vivienda por diversos elementos que diferencia al mercado versus a otros países de Latinoamérica, entre ellos “la estabilidad macro, contamos con un mercado profundo de renta fija, tenemos un banco central que supo levantar las tasas cuando fue necesario y ahora que vine la caída, tiene suficiente parque para reducir las tasas, y sobre todo tenemos crecimiento en las exportaciones, somos prácticamente el socio número uno de EE.UU.”.
Por su parte, José Larroque, Socio de Baker & Mckenzie México, desde el punto de vista jurídico, aludió a la preocupación de la vulneración del Estado de derecho con los cambios en la legislación. “La Ley de Extinción de Dominio y temas de este tipo comienzan a crear una inquietud, pero sigue habiendo Estado de derecho. Una de las cosas que preocupa en materia de inversión son las modificaciones que se hagan al código fiscal y la tipificación de delito fiscal como delincuencia organizada, que te abra la puerta para un extinción de dominio”. Larroque, afirmó que México cuenta con un enorme capacidad de crecimiento pese a las modificaciones de la nueva administración y en cambios en torno a la Reforma Energética, temas de  inversión infraestructura, etc.,que generan un gran movimiento en la economía y de cierta forma han metido un freno “pero el potencial ahí está, pero si necesitamos que se vuelva a abrir ese camino”.
Danae Herrera. (2019). El presente y el futuro inmediato de la vivienda en México. 16/12/2019, de Inmobiliare Sitio web: http://inmobiliare.com/el-presente-y-el-futuro-inmediato-de-la-vivienda-en-mexico/
0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *