Diputados del estado de Quintana Roo determinaron que todas las plataformas digitales deberán inscribirse al Registro Estatal de Contribuyentes a partir del 2020.

Al menos 45 mil prestadores del servicio Airbnb y plataformas similares en Quintana Roo, quedaron exentos del pago de licencia de funcionamiento; así lo determinaron diputados locales tras analizar el caso en la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso de la entidad. En cambio, determinaron que todas las plataformas digitales que ofrecen este servicio,  estén inscritos en el Registro Estatal de Contribuyentes, para operar en el estado a partir del 2020; lo que les permitirá obtener una licencia de funcionamiento estatal de manera gratuita.

De esta forma, los ayuntamientos no percibirán ingresos por concepto de arrendamiento vacacional y se podrá tener acceso a este padrón únicamente por vía judicial, para evitar que los datos sean utilizados por las autoridades municipales para una ‘cacería fiscal’. De esta forma, el sector hotelero tradicional queda con un mal sabor de boca, ya que pedía ‘piso parejo’ en este tema.

También se determinó que aquellas personas que tengan una sola unidad o cuarto en renta, y que sea utilizado menos de 41 días al año, estarán exentos del cobro del Impuesto al Hospedaje, lo cual podrá ser comprobado en el reporte que el prestador del servicio realizará cada mes a través de una plataforma digital. Pero aquellos que presten el servicio más de seis semanas al año o tengan más unidades a disposición, deberán pagar este gravamen, de 3% sobre el valor de la facturación del servicio.

Por su parte, Airbnb dio a conocer que el monto correspondiente a la retención y pago del impuesto de hospedaje en ese estado, corresponde a 139.4 millones de pesos, de octubre del 2017 al octubre del 2019. Cabe destacar que la Secretaría de Turismo de Quintana Roo informó que en Cancún se han identificado unas 21 mil 300 unidades en renta a través de plataformas; aunque la cifra llegaría hasta 50 mil a nivel estatal.

Con esta medida recién aprobada, se podrá conocer el número de turistas que utilizan estos servicios, las ganancias que se obtienen a través de estas rentas y el número total de las unidades para arrendamiento.

 

 

Rocío Alavez. (2019). Gobierno de Quintana Roo apoyará a plataformas de hospedaje. 16/12/2019, de Real Estate Market & Lifestyle Sitio web: https://realestatemarket.com.mx/noticias/26718-benefician-a-plataformas-de-hospedaje-en-qr

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *