CIUDAD DE MÉXICO. Tijuana, Tehuantepec y Reynosa son las ciudades que tuvieron mayor plusvalía durante 2018, de acuerdo con la plataforma inmobiliario Propiedades.com.

El sitio elaboró un listado de las 15 ciudades mexicanas que tuvieron mayor aumento de inmuebles el año pasado.

La ciudad que mayor crecimiento tuvo fue Tijuana, Baja California, con una plusvalía de 50.18%, seguida por Tehuantepec, Oaxaca, que reportó 49 por ciento. Le siguen, Reynosa, Tamaulipas, con 48.5 por ciento.

Sobre las ciudades en el listado que pertenecen a la zona norte del país, como Tijuana y Reynosa, Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com, comentó que el sector inmobiliario en esa área se perfila hacia una nueva estructura regional, que estará caracterizada por la franja fronteriza, destinos turísticos y clústers industriales.

El metro cuadrado (m2) en Tijuana supera los 19,000 pesos. La Inversión Extranjera Directa (IED) subió 29% anual en esa ciudad fronteriza, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Económico de la entidad.

En Reynosa, el m2 pasó a más de 9,000 pesos. La calificación crediticia de esta ciudad fue mejorada por Moody’s México, que destacó el dinamismo financiero, la liquidez y los bajos niveles de deuda de la urbe.

Las ciudades del centro del país que destacan en la lista elaborada por la plataforma inmobiliaria son Toluca, Estado de México, y Tula, Hidalgo.

En Toluca la plusvalía es de 28.5% y el valor del m2 alcanza los 13,065 pesos. En esta ciudad se está desarrollando el proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, cuya entrada en operación al 100% se prevé hasta 2021, de acuerdo con recientes declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La ciudad de Tula registró una cifra de plusvalía de 19.2% con un parecio por m2 en 8,286 pesos. La nueva administración federal realizará una inversión de 5,000 mdp para la rehabilitación de la refinería de este municipio hidalguense este año.

En la región del Bajío, de acuerdo con Propiedades.com, Puerto Vallarta, en Jalisco, registró un aumentó 23.44% y Celaya, Guanajuato, reportó un incremento de 21.43 por ciento.

En noviembre del año pasado, José Palacios Jiménez, secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, explicó que al estado llegaron 33 empresas de la industria automotriz y 22 de tecnologías de la información.

En Celaya el m2 superó los 8,000 pesos. Durante el año pasado la inversión en la ciudad provino de empresas de manufactura automotriz, de acuerdo con David Orozco Pérez, director de Desarrollo Económico.

Leonardo González explicó que los desarrolladores han capitalizado las metrópolis del Bajío como áreas de oportunidad y que este 2019, en la medida que sus proyectos vendan a rendimientos sanos y competitivos, se podrá ver un ciclo más consolidado.

Redacción Obras. (2019). Las 15 ciudades con mayor plusvalía en México. 6/2/2019, de Obras Sitio web: https://obrasweb.mx/inmobiliario/2019/01/18/las-15-ciudades-con-mayor-plusvalia-en-mexico

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *