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Las nuevas plataformas más allá de Airbnb para vivir de tus rentas cortas

2019/08/01

Existen nuevas plataformas digitales que están potenciando las rentas de corta estancia. Aprovecha ue ninguna prohíbe anunciarte en más de una.

Las rentas temporales viven su mejor momento. Se pronostica que esta industria, valorada en 100,000 millones de dólares (mdd), alcanzará un valor de 167,900 mdd en 2019, según datos provistos por Short-Term Rentalz, un servicio filial de International Hospitality, una organización especializada en conferencias y exposiciones, y servicios para la industria hotelera.

“Los alquileres vacacionales de corto tiempo vía app son por ahora el sector de mayor crecimiento del turismo en el mundo”, dice Matt Landau, fundador del blog Vacation Rental Marketing Blog y quien ofrece asesoría en la materia.

Este sector crece más rápido que el negocio hotelero. Certify, una empresa que monitorea los gastos de viaje, señala que el mercado de alquileres a corto plazo a nivel mundial creció más de 220% entre los primeros trimestres de 2018.

Datos del Informe Tendencias Turísticas del Mercado Latinoamericano 2018, de la consultora TrekSoft, señalan que en México el crecimiento en ese periodo fue de 148 por ciento.

Los competidores tradicionales de Airbnb incluyen HomeAway, Flipkey, TripAdvisor y Booking.com, pero son en realidad los metabuscadores los que han cambiado el panorama en línea, pues erosionaron la competencia y potenciaron la disponibilidad y oferta de espacios.

Cesar Blancarte y Julián Montesinos son dos propietarios de inmuebles que rentan a particulares. El primero lo hacía vía Airbnb y Montesinos en HomeAway. Ambos decidiron listar sus propiedades en otras plataformas. Blancarte lo hizo en el metabuscador Hometogo, y Montesinos, en la competencia, Wimdu.

Blancarte buscaba más visibilidad a su propiedad para cubrir las dos semanas al mes que no se ocupaba. Y de un año a la fecha consiguió ese cometido. En tanto que Montesinos vio inmediatamente el cambio de listarlo en más de una plataforma.

“Logré que turistas europeos vieran la casa y pude incrementar el costo a cambio de añadir más servicios. Además, sustituí a los turistas norteamericanos que suelen ser menos respetuosos, por los europeos, que son impecables con el mobiliario”, cuenta Blancarte.

Ninguna de las plataformas de rentas temporales restringen que los propietarios listen su inmueble en la competencia o en algún metabuscador, por lo que resulta interesante anunciarlos en más de una.

Airbnb

Sus reglas establecen que tanto los alquileres independientes como los alojamientos o habitaciones compartidas están permitidos. Las propiedades que a menudo se enumeran son habitaciones privadas y compartidas, alojamiento en hoteles, casas de vacaciones, departamentos, cabañas de troncos, cabañas, lofts, ryokans (habitación tradicional japonesa), campers, castillos e incluso casas en árboles. Aunque Airbnb no compartió sus números de México, sí lo hace por región.

En Lationamérica, en promedio, tuvo en 2018 más de 157,000 huéspedes que utilizaron la plataforma por noche. La plataforma está presente en 140 ciudades latinoamericanas con más de 1,000 alojamientos disponibles. Entre las ciudades de la subregión que estuvieron entre las que recibieron a más de un millón de huéspedes en 2018 están Ciudad de México y La Habana, Cuba.

Los anfitriones pueden estar tranquilos al saber que Airbnb ofrece cobertura de responsabilidad de seguros de protección de hasta 1 millón de dólares.

Además, cuentan con el programa de garantía de anfitriones, que reembolsa por daños hasta 1 millón de dólares. “Los anfitriones pueden sentirse cómodos sabiendo que es probable que nunca tengan que usar estas protecciones: Airbnb informó que se producen daños significativos en menos de 0.7% de todos los alquileres”, dice Landau.

Los anfitriones pueden reportar cualquier daño a través de la función de reporte de mala conducta. Además, ellos pueden agregar de forma independiente un seguro de alquiler a corto plazo a la cobertura de sus propietarios existentes. “Esta cobertura adicional cubrirá la responsabilidad en caso de que alguien resulte lesionado en su propiedad, así como sus pertenencias materiales”, añade Landau.

Booking

Ofrece un servicio similar a Airbnb, con más de 5.4 millones de propiedades en 228 países. Los propietarios de alquileres pagan una tarifa a la tarjeta de crédito de 3% y otra por la reservación de 15%, pero no hay tarifa de suscripción. Booking.com ofrece alquileres de departamentos, de vacaciones y casas completas. Los huéspedes no pueden alquilar habitaciones o partes de una propiedad.

La red de la plataforma también incluye Priceline, Kayak y Agoda. En 2018, Airbnb tuvo en Latinoamérica en promedio más de 157,000 huéspedes por noche.

Los anfitriones pueden reportar cualquier daño a través de la función de reporte de mala conducta. Además, ellos pueden agregar de forma independiente un seguro de alquiler a corto plazo a la cobertura de sus propietarios existentes. “Esta cobertura adicional cubrirá la responsabilidad en caso de que alguien resulte lesionado en su propiedad, así como sus pertenencias materiales”, añade Landau.

Homeaway

No permite compartir el espacio habitable con el propietario de la propiedad u otros viajeros. Esta plataforma posee varias empresas de alquiler de vacaciones: HomeAway Family, Vrbo, VacationRentals.com y Homelidays.

Su inventario es de más de dos millones de alquileres en 190 países. Tiene alrededor de 14.3 millones de visitas por mes desde América y 2.4 millones de visitas desde Reino Unido. VRBO recibe 18 millones de visitas de EU cada mes. VacationRentals.com tiene ente250,000 y 600,000 visitas por mes.

HomeAway ofrece una variedad más amplia de formas de pago por sus servicios. La primera opción es comprar una suscripción anual (499 dólares ), en este caso, no se le cobra por cada reservación. “Pero también se puede pagar por reservación (este método es bueno en caso de que las reservaciones de sus alquileres sean poco frecuentes), se le cobrará la tarifa del servicio HomeAway que asciende de 6 a 10% del precio total”, explica TripAdvisor también ofrece alquileres a corto plazo en 179 países.

o hay tarjeta de crédito ni tarifa de suscripción para los propietarios de los alquileres, solo una tarifa de reserva de 3 por ciento. Los viajeros pagarán una tarifa de 8 a 16% para la mayoría de las reservaciones.

Hay alrededor de 300,000 listados a través de TripAdvisor, que también posee FlipKey, Holiday Lettings, Niumba, HouseTrip y Vacation

Home Rentals. TripAdvisor recibe alrededor de 38 millones de visitantes a su sitio cada mes, y ahí ofrece muchos más servicios más allá de vacaciones.

“Airbnb puede dominar por el renombre de la marca, pero ya tiene competencia, y eso es una buena noticia para el propietario”, subraya Landau. Al final, quien gana es el dueño del inmueble, porque ahora es posible enlistar el espacio a través de metabuscadores.

“Los competidores de Airbnb solo significan más exposición y, en última instancia, más reservaciones para la propiedad”, concluye Landau de Vacation Rental Marketing Blog.

6 tips para anunciarte exitosamente

1. Súperhost. Para convertirse en un súperhost, básicamente hay que responder con prontitud a los invitados, mantener limpio el lugar y no mentir.

2. Luz y más luz. Cualquier foto que haga que el lugar se vea como si pudiera albergar a un asesino en serie NO está bien. Siempre hay que tomar fotos a la luz del día.

3. Contratar un fotógrafo. Simplemente hazlo. Y sí, un fotógrafo aspirante amigo sí cuenta.

4. Enfatiza tu baño limpio. Siempre es preferible un baño limpio y toallas blancas.

5. Honestidad. Piense en el lugar como si estuvieras en un perfil de citas: hay que mostrar el mejor yo, pero sin exagerar.

6. Sin cables ni tomas de luz. Ver un tomacorriente eléctrico hace pensar que no estás de vacaciones.

 

 

Obras web. (2019). Las nuevas plataformas más allá de Airbnb para vivir de tus rentas cortas. 01/08/2019, de Obras web Sitio web: https://obrasweb.mx/inmobiliario/2019/07/25/las-nuevas-plataformas-mas-alla-de-airbnb-para-vivir-de-tus-rentas-cortas