Estos son los estados que más concentran y más venden vivienda residencial y residencial plus.

El segundo trimestre del año no fue bueno para la venta de vivienda social, que registró un descenso de doble dígito en el número de unidades comercializadas . La falta de reglas claras para el desarrollo de este segmento hizo que desarrolladoras se centraran en otros nichos, como el residencial y residencial plus.

El monitor inmobiliario de la firma de bienes raíces Realty World reportó que durante los primeros cuatro meses del año la venta de casas del segmento residencial en el país tuvo un alza de 6.4% respecto al mismo periodo del 2018, al sumar 11,454 unidades desplazadas, conforme un consolidado de datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi). Las del nicho residencial plus crecieron 19.4 por ciento.

Las personas tienden a invertir sus ahorros en bienes raíces cuando detectan que existe certidumbre económica en el país debido a que un inmueble les genera plusvalía y rentabilidad, considera Jorge Paredes, presidente de Realty World.

“El crecimiento en ventas de estas viviendas se había mantenido estable en los últimos años, pero ahora existe repunte porque ya pasó la turbulencia de las elecciones presidenciales y la incertidumbre del tratado de libre comercio, por lo que la gente empieza a tomar decisiones de compra para proteger sus ahorros”, comenta.

La Ciudad de México, Nuevo León y Quintana Roo son los estados donde se concentra la vivienda más costosa del país, con precios que llegan a los 68,000 pesos por metro cuadrado para departamentos y de 55,000 pesos por metro cuadrado para casas.

En el segundo trimestre, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) registró una variación de precio en el promedio de la vivienda en general en estos estados. En la Ciudad de México fue 12.1%; en Quintana Roo, de 11.8%, y en Nuevo León, de 9.5%, conforme al Índice realizado por el organismo.

Pero Paredes señala que, en el caso de las viviendas residencial y residencial plus, los precios se han mantenido constantes en los primeros meses del año, debido a que existe más oferta que demanda de estos inmuebles, por lo que los desarrolladores tienden a mantenerlos casi intactos.

“No hemos visto incremento de precios. El precio promedio ponderado por metro cuadrado del segmento residencial y residencial plus varía por entidad federativa, pero a nivel nacional es de 30,000 pesos y de 40,000 pesos para el segundo”, puntualiza.

SHF reportó que el precio de la vivienda de segmento medio-residencial tuvo una variación de 9.8%, similar a lo que había mantenido en trimestres anteriores.

Ellos dominan las ventas
Esto son los estados donde se dio un mayor desplazamiento de unidades residenciales y plus en primer cuatrimestre.

Alejandra Espinoza. (2019). Las ventas de vivienda residencial y plus en México van a la alza. 02/09/2019, de Obras Web Sitio web: https://obrasweb.mx/inmobiliario/2019/09/02/las-ventas-de-vivienda-residencial-y-plus-en-mexico-van-a-la-alza

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *