El mercado inmobiliario de México se posicionó en los primeros 50 a nivel global, dentro del Índice de Transparencia Global de Bienes Raíces 2020 (Global Real Estate Transparency Index 2020 Rankings) presentado por la firma Jones Lang LaSalle (JLL).

Este reporte es una herramienta esencial para las compañías que operan o buscan operar en mercados extranjeros. Contempla 99 países y 163 ciudades , y se basa en 210 indicadores, divididos en seis categorías: medición del desempeño del mercado; fundamentos; gobierno y manejo corporativo; marcos regulatorios y legales; procesos de transacción; y sostenibilidad ambiental. Por lo que además de temas relacionados a la inversión, el mercado, las transacciones y las regulaciones legales, considera factores como la sustentabilidad y resiliencia, salud y bienestar, y PropTech o alternativas tecnológicas. 

México ocupó el lugar 39 en el ranking global general, por encima de Brasil (lugar 45)Chile (47) y Perú (49), no obstante, se mantienen en la categoría de “semi-transparencia” de acuerdo a los puntajes obtenidos. La escala mide a los países en lo rangos de Altamente transparente, Transparente, Semi, Baja y Opaco.

De manera particular, el mercado inmobiliario nacional obtuvo el lugar 33 en Desempeño e Inversión, que contempla cuatro tópicos: índices de propiedad directa, de valores inmobiliarios, fondos de inversión privada y valuaciones generales del mercado. 

Respecto a los Fundamentos del Mercado, que miden la disponibilidad, y la calidad y profundidad de los datos sobre el sector inmobiliario por geografía, segmentos y tipo de información; se posicionó en el 38.

Asimismo, se ubicó en el número 21, en cuanto a la evaluación de la transparencia en la divulgación financiera y el manejo corporativo de los activos inmobiliarios. No obstante, en relación al Marco regulatorio y legal, que contempla temas como impuestos, planeación de uso de suelo, códigos de construcción, rigurosidad de los contratos, y regulaciones financieras, México obtuvo la posición 56.

Sobre los Procesos de Transacción, el mercado de bienes y raíces nacional se ubicó en el lugar 48  anivel global. Mientras que en relación al tema de Sustentabilidad, el cual, considera un desarrollo sostenible, métricas y certificaciones sobre salud y bienestar de las edificaciones, así como resiliencia y emisión de carbono de las mismas; se situó en el lugar 26

A nivel global, Reino Unido fue catalogado como el mercado con mayor transparencia, seguido por el de Estados Unidos, Australia, Francia y Canadá

¿Qué reflejan los resultados del reporte global?

A grandes rasgos, los resultados del index de 2020, reflejan un progreso en la mayoría de los países en cuanto a la transparencia en sus mercados, señaló JLL. 

“Con la creciente presión de los inversores, las empresas y los consumidores, la transparencia inmobiliaria deberá mejorar aún más y más rápido para competir con otras clases de activos y cumplir con las altas expectativas sobre el papel de la industria en proporcionar un entorno construido sostenible y resistente.” 

Por otro lado, los datos muestran que los países anglosajones continúan liderando el ranking, mientras que los mercados de Asia Pácifico han demostrado el mejor avance dentro de los indicadores. 

¿Qué sigue para la transparencia en el Real Estate Global?

1. Un cambio rápido en los entornos legales y regulatorios, ya que las regulaciones promulgadas a partir del Covid-19 introducen una nueva capa de complejidad en este asunto. 

2. La imperativa necesidad de hacer frente al cambio climático, y construir una economía significativamente descarbonizada a medida que la industria de bienes y raíces se transforma en una con cero emisiones y mucho más resiliente.

3. El auge del bienestar y la salud, con una consciencia elevada sobre la higiene en los espacios y el entorno, así como sobre la importancia de la salud para el equilibrio entre la vida laboral y personal. 

4. La adopción masiva de tecnología, puesto que las PropTechs y herramientas digitales se encuentran en gran apogeo debido a los beneficios que representa el manejo de data.

Daniela González. (2020). México ocupa lugar 39 a nivel global en transparencia de mercados inmobiliarios. 04 de Agosto de 2020, de Inmobiliare Sitio web: https://inmobiliare.com/mexico-ocupa-lugar-39-a-nivel-global-en-transparencia-de-mercados-inmobiliarios/.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *