La Secretaría de Turismo crea una mesa de trabajo con la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA).

Pese a tratarse de uno de los segmentos más afectados por el COVID-19, el Gobierno de México quiere comenzar a reactivar la industria de los cruceros, que el año pasado le aportó 9 millones de pasajeros. Para ello, la Secretaría de Turismo federal convocó a una mesa de trabajo multisectorial a otros organismos y a la Asociación de Cruceros de Florida y el Caribe (FCCA).

El segmento de los cruceros es tal vez uno de las más afectados en la industria turística. Además de que la aglomeración de personas resulta inevitable; los pasajeros bajan y suben en diversos destinos, lo que dificulta su control; y, además, los canales de noticias siguen mostrando imágenes de barcos varados en el mar a la espera de que algún puerto los reciba una vez que se detecta un sólo caso a bordo. Estas dificultades se están observando hoy en Europa, donde algunas compañías iniciaron operaciones limitadas.

Sin embargo, México considera que se trata de un segmento clave para su reactivación y, por eso, ha decidido empezar a trabajar en la búsqueda de “soluciones” conjuntas entre los sectores público y privado. El motivo es razonable: en 2019 el país recibió 3.000 cruceros, los cuales le aportaron 9 millones de pasajeros.

Según lo explicó la cartera turística a través de un comunicado, la idea es conformar una mesa interinstitucional de trabajo, ya que por parte del Gobierno se sumarían representantes de las secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Marina, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales y Seguridad Pública, así como del Instituto Nacional de Migración.

Para ello, Torruco Marqués le pidió a Paige la elaboración de una “lista de las necesidades específicas, propuestas y los protocolos biosanitarios que hayan ya implementado entre las compañías que integran la FCCA, para que sean verificados y avalados por las autoridades sanitarias de México, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria y la salud de todos los pasajeros y sus tripulaciones”.

Finalmente, en la invitación, el secretario de Turismo resaltó que el sector del turismo en general, y la industria de cruceros en particular, ha recibido uno de los impactos más fuertes de la crisis. Y puntualmente en el segmento, los destinos más afectados fueron Cozumel, Majahual, Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Progreso.

Rolando Klempert. (2020). México quiere reactivar los cruceros y convoca a las navieras. 11 de Agosto 2020, de Hosteltour Sitio web: https://www.hosteltur.com/lat/138444_mexico-quiere-reactivar-los-cruceros-y-convoca-a-las-navieras.html.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *