El Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) dió a conocer su reporte sobre competitividad turística en América Latina y El Caribe, en el cual, México ocupa el primer lugar a nivel regional, y el número 19 a escala mundial.

De acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC ), Latinoamérica y El Caribe representan el 10.2% del PIB que aporta la industria turística global, lo que la convirte en uno de los mercados más importantes;  aunado a esto, la necesidad de impulsar el turismo después de la pandemia, hacen evidente la importancia de que actores locales trabajen juntos para dar paso a la recuperación del sector, enfatizó el foro mundial.

Por esta razón, y con el objetivo de incentivar la cooperación pública y privada, el WEF ha presentado el reporte “Evaluación de oportunidades y desafíos regionales en el contexto de COVID-19 “, el cual, ofrece una visión detallada de la industria de viajes y turismo de la región, sus fortalezas y áreas de desarrollo por cada país, que permitirán anticipar emergencias, tendencias y riesgos para políticas públicas, inversión y modelos de negocio. 

El Índice de Competitividad en Viajes y Turismo mide el conjunto de factores y políticas que permiten el desarrollo sostenible del sector, y que contribuyen al crecimiento y competitividad económicas.

De los 21 países que cubre el informe, 12 han mostrado un crecimiento sostenido desde 2017, siendo Bolivia, Colombia, Uruguay y República Dominicana las que registran las principales mejoras.

Por su parte, México se mantiene en la máxima posición del índice de LATAM, debido a que sus políticas de viajes y turismo se han optimizado, así como su infraestructura; además de que cuenta con una amplia diversidad natural y de climas que lo han llevado a clasificar por vez primera  entre los veinte países más competitivos en materia turística del mundo, detalló el WEF. 

Las economías que le siguen son Brasil en el puesto 31 a nivel global; Costa Rica (41); Panamá (47); Perú (49); Argentina (50); Chile (52); y Colombia (55), entre otros. 

La evaluación global del WEF contempla a 140 economías, y 90 indicadores reunidos en 14 ejes, los cuales a su vez,  se clasifican en cuatro subcategorías: Clima, Políticas de viajes y turismo, Condiciones de habilitación e infraestructura, y Recursos naturales y culturales

México obtuvo sus mayores puntajes en recursos naturales (6.0); salud e higiene (5.4); recursos culturales y viajes de negocios (5.3); competitividad de precios (5.3); priorización de la industria (5.2); e infraestructura de servicios turísticos (4.8). 

La institución destacó que si bien el impacto de la pandemia por Covid-9 hizo el desarrollo de infraestructura más difícil, conocer el potencial de la región en materia de turismo, puede actuar como una guía para seleccionar qué proyectos se deben perseguir y priorizarse a corto plazo, ya que la aquellos que sirven al mercado doméstico son ahora los que cuentan con oportunidades para reactivar sector. 

Daniela González. (2020). México se posiciona como el destino turístico más competitivo de América Latina. 21 de Julio de 2020, de Inmobiliare Sitio web: https://inmobiliare.com/mexico-se-posiciona-como-el-destino-turistico-mas-competitivo-de-america-latina/.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *