La tendencia de construir vivienda colaborativa, que es común en grandes ciudades como Amsterdam, Nueva York y Berlín, ya está presente en Monterrey.

Monterrey, NL. La tendencia de construir vivienda colaborativa, que es común en grandes ciudades como Amsterdam, Nueva York y Berlín, ya está presente en Monterrey.

“La tendencia de vivienda colaborativa coliving ya está presente en Monterrey, y debe seguir creciendo en los próximos años, dando un enfoque a segmentos particulares, como el de familias recién casadas, estudiantes y adultos de la tercera edad”, comentó a El Economista, Armando de la Fuente, director ejecutivo de la zona noreste de la firma de bienes raíces, Newmark Knight Frank.

La autogestión de vivienda colaborativa surgió en la década de 1980 en Dinamarca, para brindar a adultos mayores un lugar donde vivir en una pequeña comunidad, con espacios abiertos, pero con propiedades individuales de entre 40 y 50 metros cuadrados.

En el caso de Monterrey, estos desarrollos de vivienda buscan crear una comunidad con intereses en común, y al mismo tiempo, reducir el gasto a los residentes compartiendo áreas comunes, como la sala, la cocina y el jardín. Con ello podrían tener un ahorro en el costo de vivienda hasta de 35%, expuso el directivo.

Aseguró que incluso para las personas de la tercera edad se podría construir vivienda vertical en lugares céntricos a un precio más accesible y con el uso de la tecnología se pueden resolver temas de movilidad.

Además, indicó, se reducen los tiempos de traslado en la zona metropolitana, y se acerca a estos usuarios a los servicios públicos como hospitales y policía, creando un ambiente más seguro.

“Hay una gran necesidad de desarrollo enfocado a adultos de la tercera edad en Monterrey, ya que es un grupo social con mucho crecimiento”, explicó.

“En Nuevo León las cifras del Censo de Población y Vivienda indicaban que en el 2010 habitaban 407,278 adultos mayores, y cinco años después, la Encuesta Intercensal 2015 registró 504,459 personas, demostrando un incremento de 23.9% durante el quinquenio”, mencionó.

Esta población, dijo Armando de la Fuente, representa una gran oportunidad para los desarrolladores, especialmente para los proyectos verticales que permitan que los adultos mayores vivan cerca de sus seres queridos.

Casos de éxito

Este modelo de vivienda colaborativa está creciendo en Morelos y Querétaro, por su crecimiento económico y debido a que están cerca de la capital del país.

“Estos estados tienen buena calidad de vida a un precio mucho menor que en la Ciudad de México y otras ciudades metropolitanas”, expuso el directivo.

Además, ahondó, se trata de ciudades consolidadas, seguras y con buena infraestructura pública y, por ello, resultan atractivas para la migración interna de adultos de la tercera edad.

 

Lourdes Flores. (2019). Monterrey apuesta por modelo de vivienda colaborativa. 14/05/2019, de El Economista Sitio web: https://www.eleconomista.com.mx/estados/Monterrey-apuesta-por-modelo-de-vivienda-colaborativa-20190512-0113.html

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *