El 2020 ha traído grandes retos a diferentes sectores de la economía esto derivado de la pandemia por Covid-19, hay diferentes mercados y países que se encuentran en recuperación; otros apenas están buscando la manera de reactivarse. 

Por ejemplo, el valor de la producción de la construcción en abril del 2020 cayó 20%, mientras que en 2019 fue de 8 por ciento. Banco Inmobiliario Mexicano (BIM) estima que para finales de este año se tendrá una recuperación, sin embargo proyecta que la caída supere el 10% en términos anuales debido a la crisis que se vive. 

La unión de múltiples factores hizo que disminuyera más la actividad productiva en los primeros meses del año, de los cuales BIM destaca: 

La reducida ejecución del gasto público para infraestructura, ya que en el primer bimestre de 2020 la inversión física presupuestaria fue 7.4% menor en términos reales con respecto al mismo mes de 2019 (93 mil millones de pesos en el primer bimestre 2020 vs. 97.1 mil millones en el mismo periodo de 2019).

Retraso en el inicio de proyectos incluidos en el Acuerdo Nacional de Infraestructura. 

Incertidumbre en los mercados financieros y su impacto en las expectativas del sector privado.  

La declaración de la emergencia sanitaria del Covid-19

Ante estas situaciones, Víctor Manuel Requejo, Fundador y Presidente del consejo de administración de la institución BIM, expresó en comunicado que tanto el país como el  mercado inmobiliario tendrá un restablecimiento lento, pero firme a partir de agosto o septiembre.  

Gran parte del regreso a la actividad depende de la confianza que tengamos en nosotros mismos, los financieros y, sobre todo, que la actividad de los promotores contribuya al  renacimiento del mercado”.

Es por ello que BIM ha implementado estrategias en aras de mantener una postura sólida y de certidumbre para su cartera de clientes. 

“Confiamos en el segundo semestre del año, aun cuando en este se habrán vencido los plazos concedidos a 347 clientes para no pagar capital e intereses hasta por 4 meses. Las mensualidades vencidas sumarán aproximadamente 200 millones de pesos. Confiamos en que no haya mayor problema para recuperarlos, para que las obras en construcción sigan adelante y los inmuebles se vendan. Tenemos fe en nosotros, en nuestra organización, por supuesto en nuestros compañeros de trabajo, en los clientes y en el país”, comentó en comunicado Víctor Manuel Requejo Hernández.

Como es bien sabido, la pandemia ha afectado a diversos sectores, es por ello que la institución bancaria ha apoyado a la industria inmobiliaria con diversas acciones, por ejemplo a sus clientes, que representan 52% de cartera empresarial y 37# de cartera hipotecaria, les han realizado un diferimiento en el pago mensual y ampliaciones de plazo.  

Redacción Inmobiliare. (2020). Sector inmobiliario se restablecerá a partir de agosto: BIM. 28 de Julio 2020, de Inmobiliare Sitio web: https://inmobiliare.com/sector-inmobiliario-se-restablecera-a-partir-de-agosto-bim/.

0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *