Las crisis, sean económicas, inmobiliarias o de telecomunicaciones, han llevado a diferentes organizaciones públicas o privadas a realizar cambios significativos en su esquema de trabajo; y hoy en día no es la excepción. 

Actualmente el planeta Tierra vive una de las pandemias más importantes del siglo, por lo que las instituciones han tenido que adaptarse y elaborar un nuevo modelo de trabajo con la finalidad de que la contingencia no sea un problema. 

El sector inmobiliario para no verse afectado tendrá la oportunidad de verse beneficiado con la ayuda de nuevas tecnologías. Por lo que el portal inmobiliario Propiedades.com ha decidido enlistar las tecnologías que revolucionarán el mercado del Real Estate. 

Realidad virtual 

En el mercado inmobiliario se sabe que “de la vista nace el amor”, por lo que una venta se puede cerrar cuando el comprador visita una propiedad. Pero debido a la cuarentena que se vive, este ha sido un problema para que los vendedores alcancen sus metas. 

Ante esta situación, Leonardo González, Analista de Real Estate de Propiedades.com, menciona que la práctica de mostrar o visitar inmuebles ha evolucionado con el uso de renders 360 o simuladores virtuales, ya que permite obtener una percepción más objetiva y que de primer instancia le guste para vivir en ella. Por lo que la tecnología es la herramienta perfecta para mostrar y simular viviendas. 

¿Cómo puede aplicarse? 

De acuerdo con Propiedades.comdesde su casas los usuarios pueden visitar el inmueble y no necesariamente se necesita tener un equipo de realidad virtual. Por ejemplo Google, creó un proyecto llamado Cardboard para tener un visor accesible y con diferente diseños. 

Por lo que los agentes inmobiliarios tendrán que crear videos 360°, con cámaras especiales, de las propiedades. Posteriormente, subirlos a YouTube y habilitar su reproducción en ese formato del proyecto. Esto tendrá como resultado que sus clientes potenciales reproduzcan y recorran virtualmente cualquier inmueble las veces que lo necesiten.  

González asegura que las posibilidades de adopción por los usuarios y vendedores es aún inmensa. No obstante, se debería adaptar a los usos y buenas prácticas de cada mercado inmobiliario urbano a nivel nacional.

Automatización de viviendas 

Otra opción viable es recurrir a herramientas tecnológicas como el Internet de las Cosas o Internet of Things (IoT), la cual permitirá conectar objetos de uso cotidiano al internet, convirtiéndolos en objetos inteligentes, es decir, enlazar la aspiradora, lavadora, cerrojos de puerta, persianas y luces desde una app que estará instalada en el móvil. 

De acuerdo con González, esta tecnología tiene un amplio potencial, ya que su aplicación permite un mejor uso de cada vivienda dado que optimiza su funcionalidad. “Esta será una práctica que vincula a cada usuario y su vivienda, a una realidad de residentes digitales”. 

¿Cómo podría aplicarse? 

Por ejemplo, en la actualidad existe una gran variedad de cerraduras inteligentes. Con ellas, los vendedores pueden crear códigos de acceso exclusivos para que sus clientes entren al inmueble por cierto tiempo.
Además, podrían tener acceso remoto a través de un sistema de cámaras inteligentes para acompañar a sus clientes durante los recorridos. Todo esto puede ser controlado a través de una conexión inalámbrica de internet instalada en la propiedad. Asimismo, el agente puede tener control vía remota y activar los objetos necesarios cuando lo requiera.

Rubí Tapía Ramírez. (2020). Tecnologías que ayudarán al sector inmobiliario durante la pandemia. 27 de Abril de 2020, de Inmobiliare Sitio web: https://inmobiliare.com/tecnologias-que-ayudaran-al-sector-inmobiliario-durante-la-pandemia/


0 replies

Leave a Reply

Want to join the discussion?
Feel free to contribute!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *